Slider 1
Slider 2

Organización Política

Constitución

  • El pueblo boliviano decidió, mediante el voto directo, la vigencia de una Nueva Constitución Política del Estado.
  • El 25 de Enero 2009, es promulgada la Nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, por el presidente Evo Morales Ayma.
  • Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Tipo de gobierno

La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

Organización del Estado Boliviano

La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:

  • Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley.
  • Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a Ley.
  • Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a Ley.
  • El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos.

Órgano Ejecutivo

  • El Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado.
  • El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
  • Actualmente desempeña S.E. Evo Morales Ayma.

Órgano Legislativo

La Asamblea Legislativa Plurinacional esta compuesta en total por: 36 Senadores, 70 Diputados Uninominales, 53 Diputados Plurinominales y 07 Indígenas. Ambos elegidos por un período de 5 años.

Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional

La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos.

La función judicial es única. La jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; la jurisdicción agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; la jurisdicción indígena originaria campesinas se ejerce por sus propias autoridades; existirán jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.

La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía.

La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Consejo de la Magistratura es parte del Órgano Judicial.

Sufragio: El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos.

Órgano Electoral Plurinacional:

El Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por:

  1. El Tribunal Supremo Electoral.
  2. Los Tribunales Electorales Departamentales.
  3. Los Juzgados Electorales.
  4. Los Jurados de las Mesas de sufragio.
  5. Los Notarios Electorales.

Reinvindicación Marítima:

El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

Enlaces importantes

Contacto

Cancillería : Los Castaños N° 235, San Isidro (Lima 27)
Teléfono : 440-2095
Fax : 440-2298
Email : embajada@boliviaenperu.com
Atención : Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas