Slider 1
Slider 2

Símbolos Patrios de Bolivia

Descripción

Los símbolos nacionales son aquellos que Bolivia ha adoptado para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertencia.

Bandera Nacional

Primera Bandera

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825. Tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. La franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Segunda Bandera

La Ley modificatoria del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, sustituyendo la franja verde superior por otra de color amarilla, en lugar de las cinco estrellas de oro, el escudo de armas de la República.

Bandera Actual

En el gobierno de Manuel Isidoro Belzu por Ley del 5 de noviembre de 1851, aprobó con carácter definitivo los colores de la Bandera Nacional, en la forma que sigue: El rojo punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior. Posteriormente, durante la presidencia de Gregorio Pacheco, mediante Decreto Supremo del 14 de julio de 1888, se reglamentó su uso manteniendo el orden y los colores, ademas en la franja del centro deber llevar el escudo de armas de Bolivia.

El Decreto Supremo, del 30 de julio de 1924, determina que el 17 de agosto se conmemore como Día de la Bandera.

El Decreto Supremo 27630 reglamenta el uso de la bandera nacional de la siguiente manera:

  • Uso en instituciones del Estado: La Bandera Nacional que se use en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y Palacio de Justicia como también los diferentes ministerios, prefecturas y organismos internacionales, llevarán el Escudo Nacional de Armas de Bolivia en el anverso y reverso dentro de la franja amarilla.
  • Uso en las Fuerzas Armadas: Las fuerzas Armadas en sus tres armas como institutos y unidades deberá llevar al centro de la franja amarilla el escudo de armas de Bolivia flanqueados a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo.
  • Uso General: Conmemoraciones cívicas patrioticas y en fiestas públicas, los ciudadanos usarán la Bandera Nacional sin el Escudo de Armas, Izandola en sus casa, edificios, extendiendo a ciudadanos extranjeros que deseen enarbolarla.

La Wiphala

En la actualidad el Art. 6 de la Nueva Constitución Política del Estado, reconoce a la wiphala como uno de los símbolos del Estado.

La Wiphala procede del término aymara que quiere decir bandera y es un emblema andino de forma cuadrada, a diferencia de la bandera boliviana que tiene la forma rectangular, por que expresa la organización, la armonía, la unidad e Igualdad. Es cuadrada consta de siete colores usada en la actualidad como símbolo de los pueblos indígenas en Bolivia.

Escudo de Armas

Primer Escudo

Creado en la presidencia del Gran libertador Simon Bolivar, por Decreto Ley de 17 agosto de 1825. El escudo de armas estaba divido en cuatro cuarteles: uno superior, otro inferior y dos centrales. En el cuartel superior, sobre campo de fondo azul, figuran cinco estrellas de plata; en el cuartel inferior, el cerro de Potosí, sobre fondo dorado; en el cuartel izquierdo, una alpaca, sobre campo verde.

El escudo estaba coronado por un gorro frigio y lleva encima una cinta con la inscripción "República de Bolivar", sostenida por dos genios o hadas.

Segundo Escudo

Modificado por Decreto Ley de 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.

Consta de un ovalo central, en cuyos costados, sobre fondo amarillo, con letras doradas, se lee: "República Boliviana" y en la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas, en representación de los departamentos creados hasta esa fecha. Al interior del ovalo, al centro, el Cerro Rico de Potosí, al costado izquierdo el sol naciente, y en la parte inferior la Alpaca, el arbol del pan, la Casa de la Moneda y un haz de trigo.

A los costados del ovalo se alzan cuatro pabellones tricolores: amarillo, rojo y verde, sujetados sobre cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. El ovalo esta coronado por el hacha incaica, en cuyo extremo superior se yergue el gorro frigio de la libertad.

Tercer Escudo

Reglamentado por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes. Mantiene algunos elementos del anterior el ovalo central, sobre el fondo azul, esta inscrito en letras doradas "BOLIVIA" en la parte inferior, sobre fondo azul, aparecen diez estrellas en representacion de los nueve departamentos, incluido el Litoral cautivo.

Actual Escudo de Bolivia

De acuerdo al Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 y Reglamentado por Decreto Superior Nº 27630 del 21 de julio de 2004.

El Escudo Nacional de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

En la parte inferior izquierda del conjunto formando por los cerros, una llama blanca. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado.

En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda.

Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo seá azul perlado.

Flores Nacionales

Kantuta

Fue declarada "Flor nacional", durante la presidencia de Bautista Saavedra, mediante Decreto Supremo de 1 de enero de 1924. Se la consagró como "FLOR NACIONAL" por que ostenta los colores de la bandera nacional en sus bellos corbados, destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos. Esta bella flor ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.

Patuju

Flor originaria de los llanos de Bolivia, cuyo nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un pequeño bananero y cuya inflorescencia se presenta en largos pétalos en forma de espadines matizados por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana. Fue declarada Flor Nacional mediante Decreto Supremo del 27 de abril, de 1990.

La Escarapela

La actual escarapela boliviana es una divisa compuesta por una cinta tricolor, fruncida alrededor de un punto. Como distintivo y emblema naciona, se la coloca, generalmente, en el pecho, especialmente en los desfiles y actos cívicos.

Los colores de la escarapela son los mismos de la bandera nacional, dispuestos de la siguiente manera: el rojo en el borde exterior, el amarillo en la banda central y el bverde en la parte interior.

Enlaces importantes

Contacto

Cancillería : Los Castaños N° 235, San Isidro (Lima 27)
Teléfono : 440-2095
Fax : 440-2298
Email : embajada@boliviaenperu.com
Atención : Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas